Los areneros infantiles son el lugar perfecto para que tus pequeños se relacionen con otros niños, jueguen haciendo castillos o excavando en la arena. Lo mejor de todo es que si no quieres comprar un arenero infantil de plástico, lo puedes hacer tú mismo en madera.
¿No sabes cómo hacer un arenero infantil? ¡No te preocupes! Sigue estos pasos:
Pasos para hacer un arenero infantil
Aunque existen muchas formas de hacer un arenero para niños; uno de los más fáciles de construir, es en madera. Para construir ese sitio divertido y seguro para tus niños, puedes hacer lo siguiente:
1. Delimita el espacio donde construir el arenero para niños

Busca ese rincón en el patio o el jardín donde vas a crear el arenero infantil. Es aconsejable que sea un lugar con sombra, y con buena visibilidad para que supervises a tus pequeños.
2. Usa tablas de madera o palets

Una vez marcado el espacio donde construir el arenero infantil, corta la madera del largo de cada uno de los lados del cuadrilátero. Si quieres que quede un cuadrado perfecto; en 2 de las tablas, tienes que descontar el grueso de las mismas al cortar el largo.
- Así al unir los cuatro lados encajen perfectamente y no sobrará madera de largo.
3. El depósito de arena

Para ello, marca el sitio donde va la madera. Retírala y cava dentro de estos márgenes a una profundidad de 15 cm. De esta manera, quedarán unos 10 cm para la capa de arena, y el resto para el recuadro de madera. Aquí puedes comprar arena para arenero infantil segura para ellos.
4. Une la madera del sorral infantil

Ahora sí, coloca cada tabla de madera apoyada sobre la arena, y únelas entre ellas. Para asegurarlas, puedes atornillarlas en sus esquinas. También tienes la opción de colocar otra capa de madera y arena si quieres hacer un arenero infantil más alto.
5. Hay que cubrir el arenero para niños
Esto lo puedes hacer utilizando una tela para jardinería o construyendo un techo desplegable de madera. Lo importante es que no dejes el arenero de los niños descubierto, ya que los animales pueden defecar en él y contaminarlo.
6. Añade una malla anti-hierbas
- Estas evitarán que crezcan hierbas no deseadas dentro del arenero, permitiendo que se conserve más limpio y seguro para los pequeños.
¿Cómo fabricar un arenero para niños con otros materiales?
Si no quieres hacer un arenero infantil de madera, o dispones de poco espacio para ello, también tienes otras opciones.

- Una idea es utilizar neumáticos viejos, decorarlos con colores bonitos, y colocarlos en la terraza con arena en su interior.
- También puedes usar troncos de árboles o palets de madera. Siempre y cuando te asegures que no tienen astillas o clavos viejos.
- Las piscinas inflables son otra opción práctica, pues solo debes inflarlas y llenarlas de arena para que tus hijos jueguen.
¿Qué arena es buena para el arenero de mis niños?
No solo se trata de saber cómo hacer un arenero infantil, sino también de conocer qué arena es segura para los niños. Lo más aconsejable son las arenas naturales, como la de río lavada o playa. Es importante que además evites aquellas arenas que contienen sílice triturada o piedra caliza triturada, y en general todas las que posean polvo fino. Estas partículas al ser respiradas pueden perjudicar a los pequeños.
Entradas relacionadas
Contenido